Cocina Sin Complejos

Cocina Sin Complejos

martes, 1 de julio de 2014

Blanquillo de rape

Aunque estamos en pleno verano y hace mucho calor me ha apetecido preparar este plato siguiendo la receta que mi madre me enseñó hace ya bastantes años. En cuaquier caso, sea cual sea la estación del año en la que nos encontremos, esta preparación resulta de lo más agradable al paladar.

Voy a utilizar rape porque a mí me encanta pero podemos utilizar otras variedades de pescado blanco como mero, merluza o corvina.

Pero el ingrediente que no podemos olvidar y que es fundamental para conseguir todo el sabor de la tradición que pretendemos con este plato es la ñora. Es un pimiento pequeño, redondo y dejado secar al sol muy utilizado en la gastronomía del Levante español, especialmente en Murcia y Alicante. En caso de no encontrar ñoras podríamos sustituirlas por pimiento choricero.

Ingredientes para 2 personas

400 gr de rape
6 galeras
1 patata
1 cebolla
1 tomate
2 ñoras
2 hojas de laurel
1 diente de ajo
1 chorrito de aceite
Una pizca de pimienta negra recién molida
Una pizca de sal



Elaboración

Antes de comenzar nuestra preparación tenemos que limpiar el pescado. Para ello extraemos la cola del rape, guardando la cabeza para preparar un buen fumet en otro momento, retiramos la piel y cortamos el rape en rodajas de unos 3 centímetros de grosor conservando la espina central. Salpimentamos y reservamos.

En una olla, introducimos la cebolla cortada en juliana, la patata cortada en rodajas gruesas de aproximadamente un centímetro y el tomate en gajos. 

Incorporamos también, el laurel, un diente de ajo picado fino, las ñoras lavadas y partidas por la mitad, un chorrito de aceite, sal y pimienta.

Cubrimos con agua y llevamos a ebullición. Entonces añadimos las galeras, que aportarán mucho sabor a nuestro plato, bajamos el fuego y dejamos cocinar unos 30 minutos aproximadamente. 

Retiramos las galeras y agregamos el pescado que dejaremos cocer unos 5 minutos más. Servimos bien caliente.

Ya que para preparar esta formulación he comprado un rape entero de unos 3 kg y que tiene un hígado espectacular os voy a presentar una tapa para aprovechar este manjar.

Limpiamos bien el hígado, lo escalopamos y marcamos en una sartén muy caliente con una gotita de aceite y unos ajos con camisa. Añadimos unas escamas de sal y servimos con unas rebanadas de pan tostado. Buenísimo.


Y ahora a compartir, porque la cocina nos une.

No hay comentarios:

Publicar un comentario