Cocina Sin Complejos

Cocina Sin Complejos

lunes, 30 de junio de 2014

Michirones (Habas secas con jamón y chorizo)

"Cuando los ingredientes son buenos, sobran los adornos en la receta".

De nuevo volvemos con un plato tradicional, en este caso, con una receta típica de la gastronomía de la Región de Murcia que se elaboraba, en sus inicios, por la gente del campo en épocas del año donde el producto fresco escaseaba. Se sirve de manera habitual en la mayoría de bares y restaurantes de la zona, especialmente en forma de tapa.

Las habas secas, ingrediente principal de esta preparación, son una importante fuente de fósforo, potasio, fibra, ácido fólico, proteínas y además, entre otros beneficios, no contienen colesterol siendo así muy beneficiosas para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.

Ingredientes para 8 personas

500 gr de habas secas 
1 hueso de jamón 
200 gr de jamón 
150 gr de chorizo para guisar 
1 cabeza de ajos
2 hojas de laurel
1 c/c de pimentón 
2 cayenas 
Un chorrito de aceite
Una pizca de pimienta negra recién molida
Una pizca de sal


Elaboración 

Esta receta tenemos que comenzarla un par de días antes que es el tiempo que necesitamos para hidratar las habas secas. Así que pondremos las habas en remojo durante 48 horas, cambiando el agua cada 8 horas aproximadamente, antes de cocinarlas.


Una vez pasado este tiempo, introducimos en una olla las habas, la cabeza de ajos entera sin pelar, el hueso de jamón, el jamón cortado en taquitos y el chorizo en rodajas, el laurel, las cayenas, una pizca de sal y pimienta negra recién molida, un chorrito de aceite y una cucharadita de pimentón dulce o picante como más te guste, aunque yo creo que con las dos cayenas ya es suficiente para el punto de picante que buscamos en este plato.

Dejamos cocer lentamente, durante unas dos horas aproximadamente, hasta que las habas estén tiernas. Rectificamos de sal y ya podemos disfrutar de esta magnífica preparación.


Si queremos reducir el tiempo de cocción podemos utilizar una olla exprés. En este caso, cocinaremos las habas durante 30 minutos y aunque el resultado también es muy bueno yo, particularmente, prefiero hacerlas lentamente.

Y ahora a compartir, porque la cocina nos une.

No hay comentarios:

Publicar un comentario