Cocina Sin Complejos

Cocina Sin Complejos

jueves, 14 de agosto de 2014

Carpaccio de gamba con ensalada de alga wakame y salazones

"Quien comparte su comida, no pasa solo la vida" (Anónimo)

Como acompañamiento al carpaccio que vamos a preparar en la receta de hoy, elaboraremos una ensalada con alga wakame. Esta variedad de alga, que posee una hoja de color verde  intenso, es muy utilizada en la cocina japonesa, por ejemplo en la conocida sopa miso.

Hay que tener cuidado con la cantidad que se vaya a utilizar ya que, al hidratarla, aumenta catorce veces su tamaño inicial.

Ingredientes para dos personas

Para el carpaccio

12 gambas

Para la ensalada

15 gr de alga wakame deshidratada
10 gr de hueva de maruca
10 gr de mojama de atún
1 c/s de vinagre de arroz
1 c/s de salsa de soja
1 c/s de zumo de limón recién exprimido
1 c/s de aceite de oliva virgen extra
1 c/s de sésamo
Una pizca de pimienta negra recién molida
1/2 pepino

Además

2 nueces




Elaboración

Comenzamos preparando el carpaccio, para ello, pelamos las gambas y reservamos las cabezas. Retiramos los intestinos de las gambas  con una puntilla.

Colocamos la mitad de las gambas sobre un pedazo de papel sulfurizado, impregnado con unas gotitas de aceite, y las cubrimos con otro pedazo de papel. Con un rodillo o una sartén, golpeamos las gambas hasta que queden bien finas. Repetimos la operación con el resto de las gambas e introducimos los paquetitos en el congelador.

Mientras se congelan las gambas continuamos con los siguientes pasos. En una sartén con un chorrito de aceite, sofreímos ligeramente las cabezas que habíamos reservado. Las retiramos de la sartén y las apretamos con fuerza hasta extraer todos sus jugos, colamos y reservamos.

Procedemos ahora a hidratar las algas introduciéndolas en agua fría durante 20 minutos. Al cabo de este tiempo, cambiamos el agua y las dejamos otros 20 minutos más. Las sacamos y mezclamos con el pepino, pelado y cortado en cubitos pequeños, la mojama y la hueva cortadas de la misma manera, el aceite de oliva virgen extra, el limón, la salsa de soja, el vinagre de arroz y el sésamo. Pimentamos, removemos bien y reservamos.

Para emplatar nuestro carpaccio, sacamos las gambas del congelador, retiramos el papel y las colocamos sobre el plato. Disponemos en el centro un poco de ensalada de wakame y regamos con la salsa elaborada con las cabezas que habíamos reservado anteriormente. Añadimos unas nueces y unos daditos de pepino y listo.

Y ahora a compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario