Cocina Sin Complejos

Cocina Sin Complejos

viernes, 8 de agosto de 2014

Guiso de pulpo

El pulpo es uno de los productos más típicos de la cocina gallega y que además se presta a muy variadas preparaciones. Entre las más conocidas se encuentran el pulpo a feira o el pulpo a la Mugardesa, tradicional de la localidad de Mugardos en la comarca de Ferrol en la provincia de La Coruña.

Esta última, se prepara realizando un guiso a partir del pulpo ya cocido junto con un sofrito de cebolla, pimiento rojo y verde, ajos, pimentón, patatas y un buen aceite de oliva, aprovechando también el agua de la cocción del pulpo.

En esta ocasión vamos a elaborar un guiso basado en el pulpo a la Mugardesa aunque permitiéndonos alguna licencia que varia de la receta original, por ejemplo, ya que estamos hablando de Galicia, nada mejor que añadirle un buen chorrito de ribeiro a nuestra preparación.

Ingredientes para cuatro personas

1 pulpo de un kg aproximadamente
2 patatas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 tomate
1l de agua de la cocción del pulpo o fumet de pescado
2 c/s de aceite de oliva virgen extra
1 c/p de pimentón dulce
50 ml de ribeiro
Una pizca de sal
Una pizca de pimienta negra recién molida



Elaboración

Para cocer el pulpo calentamos agua en una olla y cuando rompa a hervir lo sumergimos en ella. Lo introducimos "asustándolo", esto quiere decir, metiéndolo y sácandolo 3 veces antes de dejarlo en la olla definitivamente. Lo mantenemos 25-30 minutos a fuego medio, lo sacamos y reservamos.

En una cazuela, calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y agregamos la cebolla, el ajo, el pimiento rojo y el pimiento verde, cortados en brunoise fina. Sazonamos, rehogamos bien y añadimos el tomate, sin semillas, y cortado de igual manera. Continuamos unos minutos más e incorporamos el ribeiro.

Mientras dejamos reducir el vino, pelamos y cortamos las patatas. Las añadimos al guiso, damos unas cuantas vueltas y espolvoreamos un poquito de pimentón. Introducimos el pulpo cortado, cubrimos con el caldo, bien de la cocción del pulpo bien un fumet que tuviésemos preparado, y cocemos hasta que las patatas estén tiernas. Corregimos la sazón y servimos bien caliente

Y ahora a compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario