Cocina Sin Complejos

Cocina Sin Complejos

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Guiso de calamar de bahía

“Una comida bien equilibrada es como una especie de poema al desarrollo de la vida.” (John Anthony Burgess - escritor inglés)

De nuevo os presentamos un guiso tradicional que, aprovechando la temporada del calamar, nos podemos encontrar en cualquier chiringuito, bar o restaurante de todo el territorio nacional. Un plato sencillo pero lleno de sabor.

El calamar se caracteriza por el elevado aporte de proteínas y, además, es bajo en grasas y calorías, aunque su consumo tendrá que ser moderado ya que su contenido en colesterol es algo alto.

Ingredientes para cuatro personas

500 gr de calamar
2 patatas
1 tomate maduro
1 pimiento verde italiano
1 cebolla
200 ml de vino blanco
50 ml de brandy
500 ml de fumet (o en su defecto agua)
1 c/p de pimentón de La Vera
2 hojas de laurel
1 diente de ajo
2 c/s de aceite de oliva virgen extra
Una pizca de sal 
Una pizca de pimienta



Elaboración

Cortamos el pimiento, la cebolla y el ajo en brunoise fina y los pochamos a fuego lento, en una cazuela, con un par de cucharadas de aceite y un poquito de sal. Añadimos el tomate cortado de igual manera.

Mientras tanto, limpiamos bien el calamar retirando la pluma, así como todo su interior. No es necesario eliminar la piel porque aporta sabor aunque yo, en este caso, si se la he quitado. La bolsita de tinta que nos encontramos al vaciarlo podemos congelarla para elaboraciones posteriores. Cortamos el calamar y reservamos.

Una vez consumido el agua que suelta el tomate, incorporamos el calamar, el laurel y rehogamos ligeramente. Agregamos las patatas peladas y cortadas, el pimentón de La Vera y salpimentamos, damos unas vueltas más, con cuidado de no quemar el pimentón, e incorporamos el brandy y el vino blanco. Dejamos reducir un poco el alcohol y regamos con el fumet.

Cocinamos el conjunto durante unos 30 minutos a fuego lento y listo. Servimos bien caliente.

Y ahora a compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario