Cocina Sin Complejos

Cocina Sin Complejos

sábado, 12 de abril de 2014

Crema de calabaza

En esta preparación, la calabaza, como lógicamente se deduce por el nombre de la receta, es nuestro ingrediente principal. Perteneciente a la familia de las cucurbitáceas  (como el melón o la sandía) ha sido una de las hortalizas más utilizadas a lo largo de la historia, cultivándose en terrenos cálidos y húmedos.

Existen dos variedades diferentes, la calabaza de invierno de sabor más dulce, con menor contenido en agua y piel gruesa, y la calabaza de verano, con piel más fina y clara y pepitas de color blanco. Esto nos permitirá encontrar calabazas en cualquier época del año.

En caso de no gustarte las cremas, simplemente asada al horno es deliciosa.

Pero el ingrediente que hace que esta crema de calabaza sea algo especial es la Torta del Casar, un queso elaborado a base de leche cruda de oveja (merina y entrefina) en la provincia de Cáceres y que es, sin duda, uno de los más reconocidos de Extremadura. 

Para conseguir esta verdadera obra de arte, se necesitan entre cinco y seis litros de leche para elaborar un kilo de queso, lo que lo hace aún más único y especial si cabe.

Es muy importante, antes de consumirla, atemperar la Torta del Casar con el fin de apreciar todas sus cualidades. Si todavía no has probado este magnífico queso, esta es la excusa perfecta para hacerlo.

Ingredientes para 4 personas

600 gr. de calabaza
2 cebollas tiernas
1 calabacín
1 patata
2 cucharadas de crema de Torta del Casar
Sal
Pimienta
50 gr. de bacon
cebollino


Elaboración

Comenzamos esta receta pelando y lavando bien las verduras y cortándolas en brunoise. A mi, particularmente, me gusta cortarlas todas en daditos no muy grandes para que se cocinen de manera uniforme.

En una cazuela, con dos cucharadas de aceite, rehogamos las verduras durante 5 minutos. Salpimentamos.

Cubrimos con agua, tapamos y cocinamos durante, aproximadamente, 30-35 minutos.  Una vez estén las verduras hechas, trituramos y colamos

Mantenemos a fuego lento e incorporamos dos cucharadas de crema de Torta del Casar (si no encuentras este tipo de queso lo puedes sustituir por quesitos tipo El Caserío o por queso Camembert en crema) sin dejar de remover hasta obtener una crema fina y unforme. Corregimos el punto de sal.

Cortamos el bacon en daditos de unos dos milímetros y en una sartén, sin nada de aceite, freímos hasta que queden bien crujientes.


Servimos la crema y acompañamos con el crujiente de bacon y cebollino picado fino.


Y ahora a compartir, porque la cocina nos une.


No hay comentarios:

Publicar un comentario