Cocina Sin Complejos

Cocina Sin Complejos

sábado, 8 de marzo de 2014

Arroz con codorniz

Ya ha llegado el fin de semana y qué mejor forma de celebrarlo que preparar un fantástico arroz con codorniz para compartir con la familia y los amigos.

Para esta preparación vamos a utilizar arroz bomba, de grano corto y redondeado, que se caracteriza por absorber muy bien los líquidos. Su tiempo de cocción es de 20 minutos aproximadamente.

Ingredientes para 4 personas 

Para el fondo:
1 cebolla
1 zanahoria
1 bouquet garni
Las carcasas de 4 codornices
Agua
Aceite de oliva virgen extra

Para el arroz:
2 vasos de arroz
4 vasos de caldo
Las pechugas, muslitos e higaditos de 4 codornices
4 alcachofas cortadas en cuartos o sextos.
1 pimiento rojo cortado en brunoise
1 manojo de ajos tiernos cortado en rodajas pequeñas
2 tomates maduros rallados
1 cucharada de pulpa de pimiento choricero
1 cucharada de ñora en polvo
Romero
Tomillo
Sal
Pimienta
Azafrán
Aceite de oliva virgen extra





Elaboración


Lo primero que tenemos que hacer para preparar esta receta, es elaborar un buen fondo que marcará la diferencia en el sabor final de nuestro arroz. Vale la pena dedicarle un poco de tiempo a este fondo y no utilizar caldos industriales, pastillas o simplemente agua, porque el resultado final de nuestra preparación será muy diferente.

Para ello, comenzamos limpiando a fondo las codornices, eliminando cualquier resto de sangre que puedan tener y eviscerándolas con cuidado conservando sus higaditos.

Separamos las pechugas y los muslitos y los reservamos.

En una cocotte, calentamos 2 cucharadas de aceite y tostamos bastante un mirepoix de cebolla y zanahorias junto con las carcasas de las codornices. Añadimos el bouquet garni (puerro, perejil, tomillo y laurel) y agua. Durante la cocción, a fuego no muy fuerte y unas 2 horas, vamos espumando para eliminar las impurezas y conseguir un fondo lo más clarificado posible.

En una paella ponemos aceite y asamos las pechugas, los muslitos y los hígados de las codornices, sazonados previamente. Hay que tener en cuenta que los tiempos de cocción de las pechugas y los muslos son diferentes, por lo tanto, las pechugas simplemente las marcaremos por ambos lados para dejar su interior muy poco hecho y que no queden secas.

Una vez asada la carne la reservamos, y sofreímos en la paella las alcachofas, el pimiento rojo y los ajos tiernos. Añadimos los tomates rallados, que reducimos un poco, e incorporamos una cucharada de pulpa de pimiento choricero, otra de ñora, romero y tomillo. Entonces añadimos el arroz y le damos unas vueltas también antes de incorporar el caldo.

El hígado que habíamos reservado, lo majamos en un mortero con un poco de sal y pimienta, lo desleímos con un poco de caldo y lo incorporamos a la cocción. Corregimos la sazón y añadimos una cucharadita de azafrán. A mitad de cocción incorporamos las pechugas y los muslos de las codornices. Precalentamos el horno en posición de gratinar a 250 C.

Después de 18-20 minutos de cocción del arroz, lo introducimos en el horno durante 5 minutos (este paso lo hacemos para dejar un poco más suelto el arroz). Si no te gusta este punto del arroz, no lo pases por el horno y una vez finalizada la cocción, déjalo reposar 10 minutos tapado con un paño de cocina.

Emplatamos al gusto y decoramos con una ramita de romero.



Y ahora a compartir, porque la cocina nos une.

1 comentario:

  1. Que recetas mas suculentas!!! Con motivo que mañana es festivo esta noche he quedado con mi cuadrilla y posiblemente realicemos una receta tuya, y esta tiene de momento todos los galardones, si finalmente la realizamos te diré que tal ha ido.

    ResponderEliminar