Cocina Sin Complejos

Cocina Sin Complejos

viernes, 30 de mayo de 2014

Coca amb tonyina (Coca con atún)

"Cuidado con la hoguera que enciendes contra tu enemigo; no sea que te chamusques a ti mismo". (William Shakespeare)

Como la noche de San Juan ya está cerca, la noche más corta y mágica del año, vamos a preparar una receta tradicional alicantina muy relacionada con las Hogueras de San Juan (Fogueres de Sant Joan), fiestas que se celebran entre los días 20 y 24 de junio en Alicante, donde el fuego es el protagonista.

Durante estos días hay que visitar Alicante y degustar las magníficas cocas amb tonyina (cocas con atún) acompañadas de bacores (brevas), fruto de la higuera que se encuentra en plena temporada en el mes de junio. Porque ya lo dice el refrán: "Verdes o maduras, por San Juan brevas seguras".

El ingrediente principal, para asegurarnos una verdadera coca amb tonyina, es el atún de zorra (tonyina de sorra). Se prepara con la ventresca del atún, que es la parte más grasa y de mayor sabor, en salazón, es decir salada en salmuera y curada.

Si no habéis probado todavía la coca amb tonyina o visitado Alicante en Hogueras, aún estáis a tiempo de hacerlo este año. No os arrepentiréis.

Ingredientes

Para la masa

700 gr de harina candeal
300 ml de agua
300 ml de aceite de oliva
10 gr de sal
1 c/c de pimentón dulce
2 c/s de anís seco

Para el relleno

1 kg de cebolla
250 gr de atún de zorra
50 gr de piñones
2 c/s de aceite de oliva virgen extra
Una pizca de pimienta negra recién molida
Una pizca de pimentón dulce

Además

1 huevo batido




Elaboración

Ponemos el agua a calentar en un sauté junto con el aceite, el anís seco y el pimentón. Añadimos la harina con la sal y amasamos.

Dividimos la masa en dos partes iguales y extendemos sobre papel sulfurizado, dejando la masa lo más fina posible, evitando que se rompa.

Pelamos y cortamos la cebolla en brunoise fina y sofreímos en aceite de oliva virgen extra junto con el atún de zorra, los piñones, la pimienta negra y el pimentón.

Escurrimos bien, para eliminar el exceso de aceite, y colocamos la farsa bien extendida sobre una parte de la masa que previamente habremos dispuesto sobre papel sulfurizado en una bandeja de horno. Precalentamos el horno a 200 °C.

Cubrimos con la otra parte de la masa y cerramos. Pintamos de huevo y pinchamos con un tenedor. Cocemos en el horno a 190 °C durante 40 minutos. Sacamos y atemperamos.


Y ahora a compartir, porque la cocina nos une.

No hay comentarios:

Publicar un comentario