Cocina Sin Complejos

Cocina Sin Complejos

martes, 20 de mayo de 2014

Nigiri-sushi de atún

"Cocinar es dar forma y sabor a la imaginación"

Como verdaderos apasionados de la cocina asiática, os presentamos de nuevo en este blog otra variedad de sushi. En esta caso se trata del nigiri-sushi, una especialidad que utiliza, normalmente, pescado crudo para cubrir una pequeña bola de arroz.

Para este plato de origen japonés es muy recomendable congelar el pescado, como mínimo, durante 48 horas para neutralizar la posible aparición del parásito anisakis, muy perjudicial para nuestra salud.

Ingredientes para 2 personas

150 gr de atún para sushi
150 gr de arroz para sushi
175 gr de agua
2 c/s de vinagre de arroz
1 c/s de azúcar
1 c/c de sal
Salsa de soja
Wasabi (rábano picante japonés)



Elaboración

Para preparar el sushi-meshi, como ya hemos comentado en recetas anteriores, comenzamos lavando el arroz con agua fría hasta que el agua salga completamente clara, unas 7 u 8 veces. Escurrimos.


En una olla, ponemos el arroz, tapamos y llevamos a ebullición. Entonces bajamos la temperatura y dejamos a fuego lento durante 10 minutos. Apagamos el fuego y dejamos reposar durante 15 minutos. Es muy importante no destapar la olla en todo el proceso.


Ponemos el arroz en un hangiri (si no lo tenemos, utilizaremos una bandeja o un cuenco que no sea metálico)  e incorporamos el sushi-zu (2 cucharadas de vinagre de arroz mezcladas con 1 cucharada de azúcar y media cucharadita de sal).


Mezclamos bien con un shamoji (espátula de madera), que debemos humedecer con frecuencia para evitar que el arroz se adhiera a él, y enfriamos con movimientos rápidos pero con cuidado para no romper los granos, abanicándolo para enfriarlo lo más rápido posible.


Esta preparación debe tener un aspecto pegajoso y brillante y estar a temperatura ambiente cuando se vaya a utilizar.


Tapamos con un paño húmedo y reservamos.

Es el momento de preparar el atún, para ello iremos cortando el pescado en piezas de aproximadamente 2 x 5 cm, tamaño suficiente para cubrir las porciones de arroz.

Con las manos humedecidas, iremos formando una especie de albóndigas o croquetas con el arroz y sobre cada una de ellas pondremos una pizca de wasabi y colocaremos una pieza de atún.

Disponemos sobre una fuente y servimos acompañado de salsa de soja.

Y ahora a compartir, porque la cocina nos une.

No hay comentarios:

Publicar un comentario