Cocina Sin Complejos

Cocina Sin Complejos

lunes, 26 de mayo de 2014

Milhojas de crema, canela y café con coulis de grosellas

"El postre tiene que ser espectacular, porque llega cuando el gourmet ya no tiene hambre" (Alexandre Balthazar Laurent Grimod de La Reynière).

En la publicación de hoy vamos a elaborar un postre, un dulce muy sencillo de ejecutar a la par que un disfrute para los más golosos.

Para redondear este postre vamos a acompañarlo de un coulis de grosellas. Las grosellas, aunque su mejor época son los meses de julio a septiembre, podemos encontrarlas ya en supermercados y tiendas especializadas.

Estos frutos silvestres se utilizan mucho en repostería y aunque poseen un sabor bastante ácido, debido a la gran cantidad de vitamina C que contienen, quedan muy bien en las preparaciones dulces.

Vamos con la receta.

Ingredientes para 4 personas

12 galletas napolitanas de canela
1 taza de café
Azúcar glass
Grosellas para decorar

Para la crema pastelera

3 yemas de huevo
50 gr de azúcar
20 gr de harina de maíz o maicena
300 ml de leche
1 vaina de vainilla

Para el coulis de grosellas

250 gr de grosellas
Zumo de 1/2 limón
40 gr de azúcar
60 gr de agua



Elaboración

Lo primero que vamos a preparar es el coulis de grosellas porque debe estar frío a la hora de emplatar. Para ello, elaboramos un almíbar introduciendo en un cazo el agua y el azúcar. Llevamos a ebullición durante un par de minutos hasta que el azúcar se haya diluido bien.

Agregamos el zumo de limón y las grosellas al almíbar y cocinamos unos minutos más hasta que las grosellas estén blandas y hayan soltado su jugo. Pasamos al vaso de la batidora, trituramos fino y colamos para eliminar las pepitas que no nos interesan en esta formulación. Reservamos en frío.

A continuación nos ponemos con la crema pastelera. Como en esta receta sólo nos interesan las yemas, las separamos de las claras y las reservamos en un bol. Por supuesto no vamos a tirar las claras, seguro que las aprovechamos para hacer un merengue o un rico soufflé. Pero eso será en otro momento.

Calentamos la leche en un cazo con la vaina de vainilla para aromatizar y mientras, mezclamos con unas varillas las yemas y el azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa. Diluimos la harina de maíz o la maicena en un poco de leche fría e incorporamos a la leche caliente. Removemos enérgicamente para que no se formen grumos y, fuera del fuego, añadimos la mezcla de las yemas y el azúcar.  Seguimos batiendo a fuego suave y cuando la crema tenga la densidad deseada retiramos del fuego. Dejamos enfriar y listo.

Preparamos una taza de café y enfriamos para que no se deshagan las galletas al mojarlas.

Para emplatar, mojamos una galleta napolitana de canela en el café y colocamos como base. Con una manga pastelera distribuimos un poco de crema pastelera por encima y ponemos otra galleta más. Repetimos la operación una vez más.

Tamizamos un poco de azúcar glass sobre la galleta superior, introducimos el coulis de grosellas en un biberón de cocina y decoramos al gusto nuestro plato. Terminamos coronando nuestra preparación con un ramillete de grosellas frescas.

Y ahora a compartir, porque la cocina nos une.

No hay comentarios:

Publicar un comentario