Cocina Sin Complejos

Cocina Sin Complejos

jueves, 29 de mayo de 2014

Tartar de salmón con guacamole y tartar de tomate con salazones alicantinos

"Si la vida te da limones...consigue tequila y sal"(Dicho mexicano)

Dentro de la preparación de hoy, introducimos una formulación clásica de la cocina tradicional mexicana, el guacamole.

El guacamole es una salsa a base de aguacate, con un punto picante, que nos sirve como acompañamiento en multitud de platos. Además de estar delicioso, ayuda a bajar los niveles de colesterol ya que el aguacate posee un alto valor energético, rico en ácidos grasos monoinsaturados.  

Espero que os guste.

Ingredientes para 2 personas

Para el tartar de salmón

150 gr de salmón
1 chalota
1 c/s de alcaparras en vinagre
Zumo de 1/2 limón
1 c/c salsa Worcestershire
1 c/c de salsa de soja
1 c/c de mostaza verde al estragón
2 c/s de aceite de oliva virgen extra
Una pizca de sal
Una pizca de pimienta negra recién molida

Para el guacamole

1 aguacate maduro
Zumo de 1/2 limón
1 tomate maduro
1 chile
1/2 c/c de cilantro
1/2 cebolleta
1/2 c/c de sal de ajo
Una pizca de sal

Para el tartar de tomate

3 tomates maduros
1 chalota
1 c/c de salsa Worcestershire
2 c/s de aceite de oliva virgen extra
Unas gotas de tabasco
Una pizca de sal
1/2 c/c de sal de ajo
Zumo de 1/2 limón
1 c/c de salsa de soja
1 pepinillo en vinagre

Para acompañar

Salazones alicantinos (mojama, hueva y bacalao)
20 gr de germinados de alfalfa




Elaboración

Siempre que elaboramos un tartar, como ya hemos comentado en recetas anteriores publicadas en este blog, hay que trabajar manteniendo la cadena de frío. Para ello, colocamos un bol de cristal sobre otro bol lleno de hielo y así evitaremos que se caliente la preparación.

Para preparar el tartar de tomate, lo primero que hay que hacer es escaldar los tomates para poder pelarlos con mayor facilidad. Para ello, los lavamos bien y realizamos, con una puntilla, dos cortes en cruz en la base de cada tomate. Los introducimos en una olla con abundante agua hirviendo durante unos 25-30 segundos, los retiramos rápidamente y los ponemos en un bol con agua y hielo para cortar la cocción, conservando así todo su color y textura.

Corta los tomates en cuartos y retira la pulpa y las semillas. Corta cada cuarto en juliana y ésta en brunoise.

En el bol introducimos, junto con el tomate, la chalota y el pepinillo en vinagre finamente picados. Agregamos el resto de ingredientes y mezclamos cuidadosamente hasta que estén todos bien integrados. Reservamos en frío.

Ahora vamos con el tartar de salmón. Para ello lavamos y secamos la pieza de pescado seleccionada, retiramos la piel y eliminamos, con unas pinzas, cualquier espina que pudiera quedar. Lo cortamos en daditos de 2 mm por 2 mm intentando manipular lo mínimo posible el salmón en todo el proceso.

Lo introducimos en otro bol, utilizando el mismo sistema que para el tartar de tomate, e incorporamos la chalota y las alcaparras finamente picadas y el resto de los ingredientes de la preparación. Integramos todos los ingredientes y reservamos en frío.

Por último nos queda preparar el guacamole que también vamos a elaborar en frío. Cortamos el aguacate por la mitad y sacamos el hueso, extraemos la pulpa y pasamos a otro bol donde aplastaremos con un tenedor. Inmediatamente regamos con el zumo de limón para evitar que se oxide el aguacate y se ponga negro.

Cortamos finamente la cebolleta, el chile, el cilantro y el tomate, que hemos preparado previamente como lo hemos hecho para el tartar de tomate. Añadimos el ajo, la sal y removemos hasta tener una pasta cremosa y uniforme. Reservamos en frío.

Cortamos en pedacitos muy pequeños los salazones e hidratamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Sugerencia de emplatado

Utilizando un molde, colocamos en la base un poco de guacamole y encima el tartar de salmón. En otro molde, ponemos el tartar de tomate y coronamos con los salazones. Acompañamos con unos germinados de alfalfa para dar mayor frescura al plato y listo.

Y ahora a compartir, porque la cocina nos une.

No hay comentarios:

Publicar un comentario